ENTREVISTA
Entrevistado: Edgar Velasquez Hernandez
Puesto: Brand Manger Junior de exportación en Cervecerías Peruanas Backus - subsidiaria de SABMiller
Peguntas y respuestas de la Entrevista
Resumen de la empresa
Backus es una empresa muy conocida a nivel nacional. Backus
tiene más de cien años en la industria cervecera peruana y hasta el año 2000 se
dio el proceso de integración de cervecerías, cervesur y cervecería nacional
fueron adquiridas por Backus, concretando la compra el año 2001 que nos
convirtió en monopolio, teníamos todas nuestras marcas Cristal, Cusqueña,
Pilsen que se exportaban; sin embargo en
el 2003 Bavaria, la empresa colombiana, nos adquiere y las exportaciones en ese
momento también cambiaron, por ejemplo se anularon las exportaciones a Colombia
porque competían contra ellos, por otro lado teníamos cerca de veinte países al
cual exportábamos pero se redujeron a 6 por un factor de costos. En el año
2005, Bavaria fue adquirida por SAB Miller, por lo tanto adquiría también a
cervecerías Backus lo cual dio un impulso y el gerente general puso mucho
interés en el tema de las exportaciones y se le dio más recursos. Básicamente.
La relevancia de las exportaciones en la sociedad es mínima, representan
alrededor de o.5% en cuanto a volumen y
facturación de toda la operación. Por ende, Backus es una empresa cervecera
enfocada en el mercado local y el lado de las exportaciones es un tema marginal
que a largo plazo se piensa desarrollar las marcas que tiene la empresa.
Cusqueña es el producto bandera que se está desarrollando más en el campo de la
exportación.
¿En qué presentación exportan el producto?
La presentación de cusqueña que más se vende es el six pack
que es el formato estándar para las cervezas; sin embargo en diferentes
mercados hemos hecho adecuaciones; por ejemplo, en Inglaterra tenemos un four pack,
que tiene una línea más en la parte superior de manera que el empaque sea
lineal y hacia un lado tiene dibujada la foto de la botella, eso porque cuando
está en exhibición en el supermercado es difícil ver la botella y se apuesta
por esta nueva presentación a fin de mostrar el llamativo diseño de la botella.
¿Cuál es el envase y embalaje del producto?
La mercadería sale de los almacenes de la planta en ate,
Lima en contenedores dentro de los camiones propios de la empresa y dentro del
conteiner se suele usar dos modalidades: El apilamiento a mano y el paletizado
que con un montacargas se introduce la mercadería. Las cervezas se van en cajas
de 24 que es el estándar mundial para las cervezas, en el caso del six pack van
4 six pack por caja, también vendemos sueltas, son casilleros de cartón que van
24 cervezas. En contenedor de 20 pies,
hand (apilamiento) entran 1100 cajas y
en un contenedor de 40 pies entran 2000 cajas, el conteiner no necesita,
necesariamente, estar refrigerado, se encuentra a temperatura ambiente.
Exportación: ¿A qué países
exporta su producto?
Se exporta desde hace veinte años atrás y las
participaciones y marcas han cambiado mucho desde entonces. Tras la crisis del
2009 hubo el último reacomodo en la que las exportaciones a Europa bajaron, (en
Inglaterra y España) EEUU estaba flat, Sudamérica, en cambio, tienen el mejor
mercado para el crecimiento de la industria cervecera; en ese sentido, Chile es el mercado más importante y
Argentina, a pesar de tener un buen comienzo a finales del 2010 ha decaído el
nivel de exportaciones debido a sus trabas para arancelarias que impuso el
gobierno. Para hacer un ranking estaría Chile primero, seguido de Inglaterra,
después EEUU, luego España, Japón y Argentina.
¿Qué
certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los
países a los cuales lo exporta?
En cuanto a documentación en el mercado de las cervezas es
muy simple solo piden el certificado de origen, la verdad es que nada más,
aparte de los normales. En argentina, además de lo antes mencionado, el
ministerio de comercio exterior tiene que aprobar la orden de compra
directamente
¿Mencionar los documentos que necesita para exportar?
Yo no te podría especificar exactamente, porque yo no
veo la parte operativa. Sería complicado.
¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?
Dependiendo del cliente, de la historia comercial que
tengamos de cada uno varía. En chile, tenemos clientes como Coca Cola, Viña
concha y toro que tienen crédito abierto a 45 días, piden el producto y después
que se emita la factura a 45 días pagan, ese es el medio de confianza que
tenemos con ellos. Sin embargo, con clientes como Inglaterra que es una empresa
pequeña, prácticamente de emprendedores se exige carta de crédito, a Japón
también se les exige carta de crédito, además porque el sistema financiero a
ellos les permite por ser más sencillo a diferencia del Perú que es
relativamente más complicado por ser un sistema financiero inmaduro. En EEUU
les vendemos a nuestra subsidiaria que es Miller coors y con hechos el nivel de
confianza es elevado. La otra opción utilizada con un cliente que no está de
repente tan bancalizado se exige el pago por adelantado, es decir 15 días antes
que salga el contenedor nos tuviera que haber pagado completamente
¿Aseguran su mercadería?
Si, el seguro de exportación está pactado con RIMAC seguros.
¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?
El natural es FOB (free on board); sin embargo, en
Inglaterra por un tema, también, de negociaciones ya que nosotros tenemos mayor
poder de relaciones con las navieras, trabajamos con el incoterms DDP, (delivery
and duty paid) lo dejamos en su almacén.