Conclusiones generales del trabajo de investigación
1 La exportación de la cerveza Cusqueña,
en la actualidad tiene un crecimiento sostenible y una expansión de mercado.
Debido a los altos estándares de calidad del producto y la gran labor de
marketing que posee su organización comercializadora.
2 Así mismo, cabe destacar que su
producción se da solo en tres plantas (Ate, Cusco y Arequipa) por dos motivos. Primero,
la ubicación de estos tres puntos geográficos permite atender de una manera más
eficaz y eficiente el mercado interno. Ya que, por ser un producto Premium
(alto costo), se consume con más frecuencia en departamentos con economías
crecientes como Lima (planta Ate), Cusco (planta Cusco) y Arequipa (planta
Arequipa). Desde la ubicación de estas plantas, ya se atiende la demanda a
otros departamentos. Pero la cantidad de cerveza comercializada es pequeña,
motivo por el cual es un costo menor transportar desde estas plantas el
producto que establecer otras plantas ya que el consumo es menor. Segundo, la
ubicación de estas plantas permite una atender de manera eficaz y eficiente la
demanda externa. En consecuencia, la producción en Ate está destinada también
para la exportación a países europeos, asiáticos, y americanos. Mientras que la
planta de Arequipa responde a la exportación exclusiva a Chile y Argentina.
Pues transportar desde este punto es más económico para la empresa productora
que hacerlo por el puerto del callao (destino de la Planta Ate).
3 La entrevista concedida por el grupo
Backus a través de su gerente junior de exportaciones de cervecerías peruanas.
Fue una herramienta clave para poder entender la manera que esta empresa opto para
internacionalizar cerveza Cusqueña y ver que su ejecución es un éxito si se da
adecuadamente. Se opto por una estrategia de internacionalización que no solo
implica realizar un estudio de mercado, contactar al comprador y cerrar el
contrato. Sino que la empresa apuesta por un estudio directo, esto implica que
la empresa misma se relacione con el nuevo mercado (envía a ejecutivos de
exportación al país que se desea ingresar) y tener así información esencial que
no siempre se encuentra en estudios de mercados u otros. Cabe señalar que esta
forma también ayuda a consolidar más tus relaciones internacionales de largo plazo y así poder encontrar más. Ahí
un plus muy importante para el éxito de este producto en el extranjero.
4 En la actualidad cerveza Cusqueña, se
encuentra internacionalizado en una gama de mercados que pertenecen a potencias
económicas. Los mercados más exigentes para el consumo del producto son todos
ya que, es un producto Premium. No obstante en algunos mercados se ha tenido
que realizar variaciones por ser más exigentes como Reino Unido, Japón y
Estados Unidos. En los cuales se ha modificado
fundamentalmente la presentación del producto y el diseño (four / six
pack, etc.). Cabe señalar, que el éxito de la cerveza no solo yace en su
calidad sinó también en la relación que esta presenta con la maravilla del
mundo, machupicchu, plus fundamental para su reconocimiento en el extranjero.
5 Las exportaciones en
Backus en cuento a facturación y volumen son mínimas representando el 0.5%, ya
que se encuentran enfocados en el mercado local pero esperan en un futuro poder
expandirse más con su producto bandera “Cusqueña” que ya está presente en
países como Chile, Inglaterra, EEUU, España, Japón y Argentina. Es así como se
puede ver que aun teniendo grandes ingresos en el plano local siempre una
empresa tiene que ver las maneras para expandirse y no quedarse en un solo
mercado.
Fuentes
http://www.slideshare.net/aradicy/cerveza-pilsen-callao
http://www.bvl.com.pe/eeff/B30021/20130225174701/MEB300212012AIA01.PDF
http://elcomercio.pe/economia/663408/noticia-cerveza-cusquena-duplico-sus-ventas-chile
http://www.coralsa.com.cu/division/bucanero2.htm
http://www.backus.com.pe/wb.website/planta-cusco.html
http://www.backus.com.pe/wb.website/planta-arequipa.html
http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2011/01/exportacion-de-cerveza-peruana-crecio.html
http://www.ocado.com/webshop/product/Cusquena-Imported-Beer-4x330-ML/36002011
http://china.globalasia.com/negocios-en-china/el-mercado-de-la-cerveza-en-china/