viernes, 7 de junio de 2013

Conclusiones y Fuentes

Conclusiones

Conclusiones generales del trabajo de investigación 



 1    La exportación de la cerveza Cusqueña, en la actualidad tiene un crecimiento sostenible y una expansión de mercado. Debido a los altos estándares de calidad del producto y la gran labor de marketing que posee su organización comercializadora.



  2   Así mismo, cabe destacar que su producción se da solo en tres plantas (Ate, Cusco y Arequipa) por dos motivos. Primero, la ubicación de estos tres puntos geográficos permite atender de una manera más eficaz y eficiente el mercado interno. Ya que, por ser un producto Premium (alto costo), se consume con más frecuencia en departamentos con economías crecientes como Lima (planta Ate), Cusco (planta Cusco) y Arequipa (planta Arequipa). Desde la ubicación de estas plantas, ya se atiende la demanda a otros departamentos. Pero la cantidad de cerveza comercializada es pequeña, motivo por el cual es un costo menor transportar desde estas plantas el producto que establecer otras plantas ya que el consumo es menor. Segundo, la ubicación de estas plantas permite una atender de manera eficaz y eficiente la demanda externa. En consecuencia, la producción en Ate está destinada también para la exportación a países europeos, asiáticos, y americanos. Mientras que la planta de Arequipa responde a la exportación exclusiva a Chile y Argentina. Pues transportar desde este punto es más económico para la empresa productora que hacerlo por el puerto del callao (destino de la Planta Ate).



   3   La entrevista concedida por el grupo Backus a través de su gerente junior de exportaciones de cervecerías peruanas. Fue una herramienta clave para poder entender  la manera que esta empresa opto para internacionalizar cerveza Cusqueña y ver que su ejecución es un éxito si se da adecuadamente. Se opto por una estrategia de internacionalización que no solo implica realizar un estudio de mercado, contactar al comprador y cerrar el contrato. Sino que la empresa apuesta por un estudio directo, esto implica que la empresa misma se relacione con el nuevo mercado (envía a ejecutivos de exportación al país que se desea ingresar) y tener así información esencial que no siempre se encuentra en estudios de mercados u otros. Cabe señalar que esta forma también ayuda a consolidar más tus relaciones internacionales  de largo plazo y así poder encontrar más. Ahí un plus muy importante para el éxito de este producto en el extranjero.



  4    En la actualidad cerveza Cusqueña, se encuentra internacionalizado en una gama de mercados que pertenecen a potencias económicas. Los mercados más exigentes para el consumo del producto son todos ya que, es un producto Premium. No obstante en algunos mercados se ha tenido que realizar variaciones por ser más exigentes como Reino Unido, Japón y Estados Unidos. En los cuales se ha modificado  fundamentalmente la presentación del producto y el diseño (four / six pack, etc.). Cabe señalar, que el éxito de la cerveza no solo yace en su calidad sinó también en la relación que esta presenta con la maravilla del mundo, machupicchu, plus fundamental para su reconocimiento en el extranjero.



5     Las exportaciones en Backus en cuento a facturación y volumen son mínimas representando el 0.5%, ya que se encuentran enfocados en el mercado local pero esperan en un futuro poder expandirse más con su producto bandera “Cusqueña” que ya está presente en países como Chile, Inglaterra, EEUU, España, Japón y Argentina. Es así como se puede ver que aun teniendo grandes ingresos en el plano local siempre una empresa tiene que ver las maneras para expandirse y no quedarse en un solo mercado.







Fuentes

http://www.slideshare.net/aradicy/cerveza-pilsen-callao

http://www.bvl.com.pe/eeff/B30021/20130225174701/MEB300212012AIA01.PDF

http://elcomercio.pe/economia/663408/noticia-cerveza-cusquena-duplico-sus-ventas-chile

http://www.coralsa.com.cu/division/bucanero2.htm

http://www.backus.com.pe/wb.website/planta-cusco.html

http://www.backus.com.pe/wb.website/planta-arequipa.html

http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2011/01/exportacion-de-cerveza-peruana-crecio.html







http://www.ocado.com/webshop/product/Cusquena-Imported-Beer-4x330-ML/36002011
http://china.globalasia.com/negocios-en-china/el-mercado-de-la-cerveza-en-china/