viernes, 7 de junio de 2013

Documentos


Documentos que exige la Aduana para la exportación


la aduana solicita :
Factura Comercial


FACTURA EXPORTACIÓN
             No. 0001
      R.U.C.: 20100113610




 
Fecha: 15 de Junio de 2013
Cliente: Viña Concha y Toro S.A.
Dirección: Av. Nueva Tajamar 481, World Trade Center Stgo. Torre Norte, piso 15, las condes, Santiago de Chile.
Puerto de Embarque: Puerto del Callao – Perú
Puerto de destino: Puerto Valparaíso - Chile
Barco: MN RIO VALIENTE V.1014S 01 CONTENEDOR DE 40’HC
                                                                                                                                             Condiciones:


Por lo siguiente:
N° de pedido: 001/2013
CANTIDAD
DESCRIPCIÒN
PRECIO UNITARIO(US$)
IMPORTE TOTAL(US$)
2000


2000 cajas de cerveza de malta (2203.00.00.00).

Flete Callao – Valparaíso   
Seguro de transporte


70.32


140659.34

2087.91
      126.29

                                                               Total    142,873.6 US$

Lista de empaque (Packing List)



LISTA DE EMPAQUE
La presente Lista de empaque se refiere a La Factura No.                     De fecha:
Cantidad
Unidad
Contenido de cada bulto
Dimensiones de cada bulto
Peso bruto de cada bulto( kg/lb)

2000

cajas

4 six – pack. c/u de los six pack contiene 6 botellas de cerveza de malta

23,3 x 39,1 x 26,1 cm.









14,9 kg. / 32,78 lb
Método de embalaje : paletización

Marcas y números: MNR U3355952

Número total de bultos: 2000

Volumen total: 47,555.766 ton/m3

Peso neto total: 24,200

Peso bruto total: 29,800





 Declaración Jurada y certificado de origen


































Conclusiones y Fuentes

Conclusiones

Conclusiones generales del trabajo de investigación 



 1    La exportación de la cerveza Cusqueña, en la actualidad tiene un crecimiento sostenible y una expansión de mercado. Debido a los altos estándares de calidad del producto y la gran labor de marketing que posee su organización comercializadora.



  2   Así mismo, cabe destacar que su producción se da solo en tres plantas (Ate, Cusco y Arequipa) por dos motivos. Primero, la ubicación de estos tres puntos geográficos permite atender de una manera más eficaz y eficiente el mercado interno. Ya que, por ser un producto Premium (alto costo), se consume con más frecuencia en departamentos con economías crecientes como Lima (planta Ate), Cusco (planta Cusco) y Arequipa (planta Arequipa). Desde la ubicación de estas plantas, ya se atiende la demanda a otros departamentos. Pero la cantidad de cerveza comercializada es pequeña, motivo por el cual es un costo menor transportar desde estas plantas el producto que establecer otras plantas ya que el consumo es menor. Segundo, la ubicación de estas plantas permite una atender de manera eficaz y eficiente la demanda externa. En consecuencia, la producción en Ate está destinada también para la exportación a países europeos, asiáticos, y americanos. Mientras que la planta de Arequipa responde a la exportación exclusiva a Chile y Argentina. Pues transportar desde este punto es más económico para la empresa productora que hacerlo por el puerto del callao (destino de la Planta Ate).



   3   La entrevista concedida por el grupo Backus a través de su gerente junior de exportaciones de cervecerías peruanas. Fue una herramienta clave para poder entender  la manera que esta empresa opto para internacionalizar cerveza Cusqueña y ver que su ejecución es un éxito si se da adecuadamente. Se opto por una estrategia de internacionalización que no solo implica realizar un estudio de mercado, contactar al comprador y cerrar el contrato. Sino que la empresa apuesta por un estudio directo, esto implica que la empresa misma se relacione con el nuevo mercado (envía a ejecutivos de exportación al país que se desea ingresar) y tener así información esencial que no siempre se encuentra en estudios de mercados u otros. Cabe señalar que esta forma también ayuda a consolidar más tus relaciones internacionales  de largo plazo y así poder encontrar más. Ahí un plus muy importante para el éxito de este producto en el extranjero.



  4    En la actualidad cerveza Cusqueña, se encuentra internacionalizado en una gama de mercados que pertenecen a potencias económicas. Los mercados más exigentes para el consumo del producto son todos ya que, es un producto Premium. No obstante en algunos mercados se ha tenido que realizar variaciones por ser más exigentes como Reino Unido, Japón y Estados Unidos. En los cuales se ha modificado  fundamentalmente la presentación del producto y el diseño (four / six pack, etc.). Cabe señalar, que el éxito de la cerveza no solo yace en su calidad sinó también en la relación que esta presenta con la maravilla del mundo, machupicchu, plus fundamental para su reconocimiento en el extranjero.



5     Las exportaciones en Backus en cuento a facturación y volumen son mínimas representando el 0.5%, ya que se encuentran enfocados en el mercado local pero esperan en un futuro poder expandirse más con su producto bandera “Cusqueña” que ya está presente en países como Chile, Inglaterra, EEUU, España, Japón y Argentina. Es así como se puede ver que aun teniendo grandes ingresos en el plano local siempre una empresa tiene que ver las maneras para expandirse y no quedarse en un solo mercado.







Fuentes

http://www.slideshare.net/aradicy/cerveza-pilsen-callao

http://www.bvl.com.pe/eeff/B30021/20130225174701/MEB300212012AIA01.PDF

http://elcomercio.pe/economia/663408/noticia-cerveza-cusquena-duplico-sus-ventas-chile

http://www.coralsa.com.cu/division/bucanero2.htm

http://www.backus.com.pe/wb.website/planta-cusco.html

http://www.backus.com.pe/wb.website/planta-arequipa.html

http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2011/01/exportacion-de-cerveza-peruana-crecio.html







http://www.ocado.com/webshop/product/Cusquena-Imported-Beer-4x330-ML/36002011
http://china.globalasia.com/negocios-en-china/el-mercado-de-la-cerveza-en-china/



ENTREVISTA

Entrevistado: Edgar Velasquez Hernandez
Puesto: Brand Manger Junior de exportación en Cervecerías Peruanas Backus - subsidiaria de SABMiller







Peguntas y respuestas de la Entrevista



Resumen de la empresa


Backus es una empresa muy conocida a nivel nacional. Backus tiene más de cien años en la industria cervecera peruana y hasta el año 2000 se dio el proceso de integración de cervecerías, cervesur y cervecería nacional fueron adquiridas por Backus, concretando la compra el año 2001 que nos convirtió en monopolio, teníamos todas nuestras marcas Cristal, Cusqueña, Pilsen que se  exportaban; sin embargo en el 2003 Bavaria, la empresa colombiana, nos adquiere y las exportaciones en ese momento también cambiaron, por ejemplo se anularon las exportaciones a Colombia porque competían contra ellos, por otro lado teníamos cerca de veinte países al cual exportábamos pero se redujeron a 6 por un factor de costos. En el año 2005, Bavaria fue adquirida por SAB Miller, por lo tanto adquiría también a cervecerías Backus lo cual dio un impulso y el gerente general puso mucho interés en el tema de las exportaciones y se le dio más recursos. Básicamente. La relevancia de las exportaciones en la sociedad es mínima, representan alrededor de   o.5% en cuanto a volumen y facturación de toda la operación. Por ende, Backus es una empresa cervecera enfocada en el mercado local y el lado de las exportaciones es un tema marginal que a largo plazo se piensa desarrollar las marcas que tiene la empresa. Cusqueña es el producto bandera que se está desarrollando más en el campo de la exportación.



¿En qué presentación exportan el producto?


La presentación de cusqueña que más se vende es el six pack que es el formato estándar para las cervezas; sin embargo en diferentes mercados hemos hecho adecuaciones; por ejemplo, en Inglaterra tenemos un four pack, que tiene una línea más en la parte superior de manera que el empaque sea lineal y hacia un lado tiene dibujada la foto de la botella, eso porque cuando está en exhibición en el supermercado es difícil ver la botella y se apuesta por esta nueva presentación a fin de mostrar el llamativo diseño de la botella. 


¿Cuál es el envase y embalaje del producto?


La mercadería sale de los almacenes de la planta en ate, Lima en contenedores dentro de los camiones propios de la empresa y dentro del conteiner se suele usar dos modalidades: El apilamiento a mano y el paletizado que con un montacargas se introduce la mercadería. Las cervezas se van en cajas de 24 que es el estándar mundial para las cervezas, en el caso del six pack van 4 six pack por caja, también vendemos sueltas, son casilleros de cartón que van 24 cervezas. En  contenedor de 20 pies, hand (apilamiento) entran 1100 cajas  y en un contenedor de 40 pies entran 2000 cajas, el conteiner no necesita, necesariamente, estar refrigerado, se encuentra a temperatura ambiente.

Exportación: ¿A qué países exporta su producto?

Se exporta desde hace veinte años atrás y las participaciones y marcas han cambiado mucho desde entonces. Tras la crisis del 2009 hubo el último reacomodo en la que las exportaciones a Europa bajaron, (en Inglaterra y España) EEUU estaba flat, Sudamérica, en cambio, tienen el mejor mercado para el crecimiento de la industria cervecera; en ese sentido,  Chile es el mercado más importante y Argentina, a pesar de tener un buen comienzo a finales del 2010 ha decaído el nivel de exportaciones debido a sus trabas para arancelarias que impuso el gobierno. Para hacer un ranking estaría Chile primero, seguido de Inglaterra, después EEUU, luego España, Japón y Argentina.

¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?

En cuanto a documentación en el mercado de las cervezas es muy simple solo piden el certificado de origen, la verdad es que nada más, aparte de los normales. En argentina, además de lo antes mencionado, el ministerio de comercio exterior tiene que aprobar la orden de compra directamente 


¿Mencionar los documentos que necesita para exportar?


Yo no te podría especificar exactamente, porque yo no veo la parte operativa. Sería complicado.



¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?



Dependiendo del cliente, de la historia comercial que tengamos de cada uno varía. En chile, tenemos clientes como Coca Cola, Viña concha y toro que tienen crédito abierto a 45 días, piden el producto y después que se emita la factura a 45 días pagan, ese es el medio de confianza que tenemos con ellos. Sin embargo, con clientes como Inglaterra que es una empresa pequeña, prácticamente de emprendedores se exige carta de crédito, a Japón también se les exige carta de crédito, además porque el sistema financiero a ellos les permite por ser más sencillo a diferencia del Perú que es relativamente más complicado por ser un sistema financiero inmaduro. En EEUU les vendemos a nuestra subsidiaria que es Miller coors y con hechos el nivel de confianza es elevado. La otra opción utilizada con un cliente que no está de repente tan bancalizado se exige el pago por adelantado, es decir 15 días antes que salga el contenedor nos tuviera que haber pagado completamente 

¿Aseguran su mercadería?

Si, el seguro de exportación está pactado con RIMAC seguros.



¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?





El natural es FOB (free on board); sin embargo, en Inglaterra por un tema, también, de negociaciones ya que nosotros tenemos mayor poder de relaciones con las navieras, trabajamos con el incoterms DDP, (delivery and duty paid) lo dejamos en su almacén. 




jueves, 6 de junio de 2013

Exportaciones

Estadísticas de los países a los cuales se ha exportado el producto los últimos años







Presentación del producto a exportar 
 (fuente: entrevista a Edgar Velazquez - Backus & Jhonston)



"La presentación de cusqueña que más se vende es el six pack que es el formato estándar para las cervezas; sin embargo en diferentes mercados hemos hecho adecuaciones; por ejemplo, en Inglaterra tenemos un four pack, que tiene una línea más en la parte superior de manera que el empaque sea lineal y hacia un lado tiene dibujada la foto de la botella, eso porque cuando está en exhibición en el supermercado es difícil ver la botella y se apuesta por esta nueva presentación a fin de mostrar el llamativo diseño de la botella" (Velazquez, Edgar 2013 - Backus & Jhonston)




Ranking de las 10 empresas que más han exportado el producto el último año.










¿A qué país se exportaría el producto? ¿Porqué? 

La cerveza Cusqueña se exportaría al mercado Chino para aprovechar el enorme mercado asiático, en rápido crecimiento. China, con una población de aproximadamente 150 millones de habitantes pertenecientes a la clase media es considerada uno de los mercados más atractivos en la región para las cerveceras y se prevé que las ventas de la bebida crecerán. Además, la marca "Cusqueña" se posicionaría rápidamente bajo el concepto de cerveza Premium y alcanzaría relevancia por su relación con una de las 7 maravillas del mundo moderno, en la que la Gran Muralla China también está dentro ellas.






Análisis Foda


Ficha Técnica

Ficha Técnica                                                    
                                                                        



•Nombre del producto:Cerveza Cusqueña

Nombre de partida arancelaria: cerveza de 
 malta


•Partida arancelaria: 2203.00.00

•País: Perú

•Fabricante: Backus

•Composición: Alcohol, Agua 
carbonatada,Malta,Lúpulo, Cebada

•Valor energético: Kcal

•Cantidad de alcohol: 5%












•Presentaciones: botellín vidrio 330 ml -

Botella de vidrio 620ml 


 lata 330 ml





Distribución Geográfica:

 De las 7 plantas cerveceras a nivel 
 nacional, las plantas de Ate, Cusco y 
 Arequipa procesan la cerveza del portafolio
 premium de Backus:"CUSQUEÑA"





•Principales mercados
(fuente: Sunat)

























Fuente:

http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informae/estadisticasComExt.htm
http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?
_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=2203000000